Miles de mexicanos protestaron el sábado en Ciudad de México contra el gobierno de Claudia Sheinbaum en una manifestación convocada originalmente por la Generación Z pero que, finalmente, fue alentada por partidos de oposición y acabó reuniendo a más críticos del gobierno que a jóvenes.

Gritos de “Fuera Morena” —el partido oficialista—, “Estado, corrupto, por tu culpa estoy de luto” o “Narcopresidenta” se escuchaban entre los manifestantes de distinto perfil y procedencia, que no llevaban insignias de ningún partido, pero estaban unidos por su descontento hacia la administración de Sheinbaum, en el poder desde hace poco más de un año.

Claudia Cruz, una abogada de 30 años, dijo estar marchando por un país mejor. Fidel Sandoval, un profesor jubilado de 78 años, por la falta de justicia. La doctora internista Arizbeth García, de 43, se manifestaba con su bata blanca por las carencias en el sistema de salud público y “porque nosotros también nos exponemos a la inseguridad que sucede en el país, donde alguien puede matarte y no pasa nada”.

Algunos jóvenes se mostraban reacios a hablar con los medios y no sabían explicar por qué estaban manifestándose.