“La crisis de vivienda de Rhode Island se gestó durante décadas y está requiriendo un esfuerzo sostenido, a lo largo de los años, para abordarla”, dijo el presidente Shekarchi. “Antes de nuestros esfuerzos recientes, la última legislación sustantiva sobre el uso de la tierra aprobada en nuestro estado fue en la década de 1990. Desde entonces, demasiadas comunidades se han vuelto cada vez más restrictivas sobre cuánto y qué tipos de viviendas permitirán que se construyan. Cinco años y casi 60 nuevas leyes de vivienda después, todavía estamos eliminando las barreras que han hecho que el desarrollo en Rhode Island sea más costoso y engorroso de lo necesario. Estoy muy agradecido con todos los socios que trabajan conmigo para abordar nuestra escasez de viviendas, y este progreso es el resultado de nuestros esfuerzos de colaboración”.
“Rhode Island necesita desesperadamente más unidades de vivienda, y necesitamos el tipo de viviendas que la gente pueda pagar. Eso significa que debemos fomentar alternativas más pequeñas y menos costosas”, dijo el representante Speakman, quien preside la Comisión de Asequibilidad de la Vivienda de la Cámara de Representantes. “Uno de los proyectos de ley firmados hoy incluye opciones como casas adosadas y viviendas adjuntas similares que permitirán a las familias, personas mayores y solteros que buscan viviendas iniciales poder lograr la propiedad de una vivienda. También estoy orgulloso de mi legislación que crea un banco de tierras para aceptar propiedades para su reurbanización en viviendas, y otro proyecto de ley que patrociné, que revive una junta estatal para reunir a líderes en conservación de tierras, construcción y viviendas asequibles para promover el crecimiento sostenible de la vivienda”.
“Como presidente del Comité Senatorial de Vivienda y Gobierno Municipal, y en nombre del presidente Lawson y mis colegas del Senado, felicito a los muchos socios cuyo compromiso de abordar la crisis de vivienda hizo posible esta legislación. Juntos, podemos continuar haciendo que la vivienda sea más accesible y asequible mientras reimaginamos nuestras comunidades de manera que ayuden a todos los habitantes de Rhode Island a prosperar”, dijo el senador Bissaillon, quien preside el Comité Senatorial de Vivienda y Gobierno Municipal.
“La crisis de vivienda de Rhode Island está frenando a nuestro estado y a su gente de muchas maneras. Debemos continuar actuando con un propósito y adoptar soluciones nuevas e innovadoras para garantizar que todos en nuestro estado puedan encontrar y pagar un lugar seguro y estable para vivir. La legislación que se celebra hoy representa los importantes pasos que hemos dado juntos y el arduo trabajo que tantos defensores y partes interesadas están haciendo todos los días. Todavía no estamos allí, pero nos estamos moviendo en la dirección correcta, y estoy muy orgulloso de ser parte de ese esfuerzo”, dijo el senador Kallman.
“Abordar los desafíos de vivienda de Rhode Island comienza con una legislación audaz, pero su éxito depende de asociaciones sólidas con ciudades y pueblos”, dijo el secretario Goddard. “Los proyectos de ley que se firman hoy equipan a los municipios con las herramientas y la flexibilidad que necesitan para crear y preservar más viviendas, agilizar los permisos y construir comunidades vibrantes e inclusivas. Como Secretario de Vivienda, me enorgullece apoyar a las comunidades de Rhode Island en el uso de estas nuevas herramientas y políticas para crear hogares seguros y asequibles para los habitantes de Rhode Island en todo el estado”.
“Nuestra comunidad está sintiendo el profundo impacto de la escasez de viviendas en Providence”, dijo el alcalde Smiley. “Mi Administración está adoptando un enfoque multifacético para abordar esto, desde la adopción de nuevas regulaciones de zonificación hasta la racionalización de los procesos de revisión de la ciudad, mientras invierte más de $55 millones para crear y preservar viviendas asequibles en cada vecindario. Quiero agradecer al gobernador Dan McKee, al presidente de la Cámara de Representantes Joe Shekarchi y a nuestros socios legislativos por su apoyo mientras trabajamos en colaboración en soluciones innovadoras e integrales para hacer que la construcción de casas sea más rápida y fácil, asegurando que todos los vecinos de Providence tengan acceso a un hogar seguro y asequible”.
“Un problema complejo como la crisis de la vivienda requiere soluciones innovadoras e inversiones continuas y sostenidas de todos los niveles de gobierno, y estamos agradecidos con la Cámara y el Senado por aprobar esta legislación crítica, y con el gobernador McKee por firmar estas leyes críticamente necesarias”, dijo Bleau. “Nuestro desarrollo de casas pequeñas de Sheridan es un ejemplo perfecto de lo que es posible cuando los desarrolladores sin fines de lucro tienen los recursos necesarios para probar soluciones creativas, produciendo aquí cinco viviendas unifamiliares asequibles y con escrituras restringidas que se vendieron a compradores de vivienda por primera vez”.
Los seis proyectos de ley entrarán en vigencia el 1 de enero de 2026. |