Providence – El Gobernador de Rhode Island, Dan McKee, prestó juramento para su primer mandato completo el martes y dijo que nunca había creído más firmemente en el futuro del estado. “Rhode Island, este es nuestro momento, nuestro momento para brillar, nuestro turno para elevar a todos”, dijo en sus comentarios. “Ahora empecemos”.

McKee asumió el cargo en 2021 después de que la gobernadora de dos mandatos Gina Raimondo fuera nombrada secretaria de comercio de EE. UU. del presidente Joe Biden. Derrotó a la republicana  Ashley Kalus en noviembre para ganar su primer mandato completo en el cargo.

El gobernador comenzó su discurso con  un momento de silencio por Lincoln Almond, exgobernador republicano de Rhode Island durante dos mandatos y fiscal federal durante mucho tiempo en el estado, quien falleció el lunes.

McKee ha vivido toda su vida en Rhode Island con décadas de servicio público. Se desempeñó como alcalde de la ciudad de Cumberland y fue elegido vicegobernador en 2014. Se convirtió en el gobernador número 76 del estado aproximadamente un año después de que se confirmara el primer caso de coronavirus en Rhode Island. La crisis sanitaria dominó el inicio de su gestión. Reflexionó el martes sobre cómo los líderes políticos y los residentes se unieron para que las personas se vacunaran y volvieran a trabajar, para que los estudiantes regresaran a la escuela de manera segura y rápida y para ayudar a la economía a recuperarse. “Recordarnos ese éxito es importante porque demuestra que cuando trabajamos juntos como un solo equipo, podemos lograr lo que nos propusimos”, dijo McKee.“Nuestro éxito pasado nos recuerda el enorme y emocionante potencial del futuro de nuestro estado”.

La toma de posesión del gobernador se llevó a cabo dentro del Centro de Convenciones de Rhode Island, rompiendo la tradición reciente de usar los escalones de la Casa del Estado para evitar el “clima extremadamente frío que experimentamos afuera a principios de enero”. Las temperaturas estaban en los 40 con una lluvia constante el martes en Providence.

McKee fue juramentado por el Fiscal General Peter Neronha usando la Biblia de la familia McKee. Su esposa, Susan McKee, sostenía la Biblia. A ellos se unieron en el estrado su hija, hijo y nuera.

Los otros oficiales generales del estado también prestaron juramento. Los legisladores estatales prestaron juramento el martes cuando se reunió la legislatura.

A fines de este mes, McKee debe presentar a los legisladores una propuesta de presupuesto para el año fiscal que comienza el 1 de julio. El demócrata dijo que sus objetivos son fortalecer el sistema educativo, aumentar los ingresos en todas las comunidades y crear un estado más saludable.