La presidenta mexicana Claudia Sheinbaum anunció el viernes que su gobierno decidió demandar a Google por llamar Golfo de América al área que corresponde a la plataforma continental de México.

Durante su conferencia matutina Sheinbaum dijo que Google “está ya demandada” y agregó que “ya hubo una primera resolución y se está esperando”, pero no ofreció detalles del proceso legal.

La decisión del gobierno de Sheinbaum de recurrir a la vía legal se dio luego de que la cancillería mexicana envió cartas a Google para solicitarle que no llamara Golfo de América el área donde está el mar territorial mexicano sino Golfo de México, como se ha denominado desde hace varios siglos.

Pese a la solicitud, Google decidió mantener el nombre del Golfo de América que comenzó a utilizar desde enero luego que el presidente Donald Trump cambió la denominación del área marítima que bordea por el sur a Estados Unidos. La Cámara de Representantes de Estados Unido s aprobó la víspera el cambio de denominación.

Sheinbaum reiteró el viernes que su gobierno quiere que se cumpla el decreto de Trump y se llame Golfo de América “solamente a la parte que le corresponde a la plataforma continental de Estados Unidos y no todo el golfo porque no tendría atribución para nombrar a todo el golfo, porque esa es una atribución internacional”.