Juan Ramón de la Fuente, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció la puesta en marcha de un Observatorio enfocado en monitorear las modificaciones en materia de legislaciones estatales relacionados con temas de inmigración.

Este centro de vigilancia opera de manera virtual a través de un sitio web donde es posible consultar legislaciones por estado, información general, medidas y proyectos de ley por entrar en marcha, así como algunas recomendaciones para hacerle frente a la deportación masiva anunciada por el presidente electo Donald Trump.

De esta manera, el sitio del Observatorio de Leyes y Medidas Antimigrantes permanece actualizado con todas las leyes migratorias implementadas hasta el 14 de diciembre.

Además, el diplomático e investigador presentó un “Botón de Alerta” para inmigrantes mexicanos a través de cual, al enfrentarse al riesgo de ser detenidos, podrán notificarlo al consulado más cercano, esto con respecto a los 53 habilitados por el gobierno mexicano para operar en la Unión Americana.

Ambos servicios forman parte del programa de protección consular que la nación azteca les brinda a sus connacionales.

Con respecto al “Botón de Alerta”, se trata de una aplicación en desarrollo que, cuando pueda activarse, al inmigrante le permitirá enviar de inmediato una notificación a sus familiares agregados previamente, así como al consulado más cercano, esto con el objetivo de conocer su paradero.

De la Fuente también enfatizó que, independientemente del estatus migratorio de la persona detenida por las autoridades estadounidenses, estás deben notificarle a la cancillería.

La estimación es que la aplicación podrá estar disponible a partir del próximo 6 de enero.

En espera de que se produzcan deportaciones masivas de inmigrantes mexicanos a partir del 20 de enero, el gobierno mexicano avanza con este Plan de Acción Local que incluye recomendaciones específicas, sobre qué hacer y qué no, en caso de ser detenido en la Unión Americana.

Thomas Douglas Homan, quien fue elegido por Donald Trump para desempeñarse como “zar fronterizo a cargo de la deportación masiva de inmigrantes, contempla deportar a familias enteras con el objetivo de que al gobierno estadounidense se le acuse de desintegrarlas.

“No tendremos problemas para encontrar un lugar para detener a estas personas. Va a costar dinero, por lo que debemos tener el dinero para hacerlo, pero el presidente Trump hará todo lo posible para asegurarse de que tengamos los fondos suficientes”, señaló recientemente.