El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el lunes que México será aliado del plan promovido por su par estadounidense Joe Biden para hacer frente al cambio climático en momentos en el que el gobernante impulsa en el Congreso una reforma eléctrica que ambientalistas y opositores han rechazado alegando que afectará las iniciativas de energías renovables que se adelantan desde hace varios años en el país.
López Obrador hizo el anuncio durante una visita a la localidad sureña de Palenque, estado de Chiapas, a donde viajó junto al enviado especial de Biden para Acción Climática, John Kerry, para mostrarle los avances de su programa estrella “Sembrando Vida”, para combatir la pobreza en las regiones rurales y el cambio climático. El programa ha sido impulsado desde 2018, cuando López Obrador asumió el poder, y ha logrado el cultivo de 1.000 millones de árboles frutales y maderables y ha dado empleo a más de 400.000 mexicanos con una inversión de 1.300 millones de dólares.
”Nosotros vamos a apoyar el plan que está promoviendo el presidente Biden, a través del señor Kerry, en lo que corresponde a nuestra participación en el concierto de las naciones y la experiencia de México”, afirmó el gobernante al declararse “aliado” del programa de Estados Unidos para enfrentar el cambio climático.
El mandatario aprovechó para hablar de las bondades del programa “Sembrando Vida” y aseguró puede ayudar a enfrentar las dificultades económicas y sociales que originan la migración. “No es estar nada más reteniendo (migrantes), mucho menos apostar a lo coercitivo, a la violación de los derechos humanos, sino ir al origen del problema y lo podemos hacer de manera conjunta con el gobierno de Estados Unidos”, agregó.
López Obrador le ha propuesto a Biden que financie una ampliación del programa “Sembrando Vida” hacia Honduras, Guatemala y El Salvador como alternativa para contener el flujo migratorio de centroamericanos hacia Estados Unidos.
El gobernante también defendió sus políticas energéticas y dijo que México ya no producirá más de 2 millones de barriles diarios y que modernizará las refinerías para reducir la contaminación.
En septiembre López Obrador envió a la Cámara de Diputados un proyecto de reforma constitucional en materia eléctrica que busca fortalecer a la estatal Comisión Federal de Electricidad para que controle 54% del mercado, y limitar la participación de las empresas privadas.
La iniciativa ha sido cuestionada por ambientalistas, analistas y opositores que sostienen que la reforma afectará los planes que venían adelantado algunas empresas de transición energéticas con la utilización de energías renovables en la generación eléctrica.