Xóchitl Gálvez, una política de 60 años que sacudió la arena política del país desde hace meses, será la apuesta de la coalición opositora mexicana para las elecciones presidenciales de 2024, anunciaron sus representantes el jueves.

“Hoy sabemos que la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz encabezará la conducción del Frente Amplio por México”, proclamó Arturo Sánchez, integrante del Comité Organizador de la alianza opositora.

Después de años de pérdida de poder paulatino en diversas elecciones estatales y de un proceso de primarias que cerró antes de lo previsto, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el conservador Partido de Acción Nacional (PAN) y el históricamente izquierdista PRD respaldaron a la mujer que introdujo aire fresco a la política mexicana en los últimos meses con su forma llana de expresarse y de llegar a jóvenes y trabajadores.

Su designación de cara a las presidenciales acerca la posibilidad de que la principal lucha en los comicios del año que viene se dé por primera vez entre dos mujeres, ya que la ex jefa de gobierno de Ciudad de México Claudia Sheinbaum es la favorita en las primarias oficialistas.