Un recién revelado reporte sobre la situación en varios centros de detención de inmigrantes a cargo del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) confirma varios abusos, como el caso de una embarazada que se cayó en la regadera y tuvo sangrado vaginal, pero sólo le suministraron Tylenol para el dolor.

“Una detenida embarazada no recibió la atención médica adecuada después de que se resbaló y cayó en la regadera, causándole sangrado vaginal”, dice el reporte de más de 1,600 páginas revelado por NPR.

El caso de la mujer ocurrió en 2017, pero no hay muchos detalles, ni siquiera si la mujer pudo tener al bebé, indica el informe que se había mantenido en secreto.

De hecho, el caso de la mujer fue “oculto”, e incluso la paciente negó que tuvo sangrado vaginal en tres momentos distintos, lo que resulta una situación inusual, pero en el reporte médico no hay detalles de cómo se atendió.

“En resumen, el expediente médico no refleja la queja de sangrado o el hallazgo de sangrado en el examen. La denuncia no se ubicó”, dice el informe. “Sin embargo, como práctica recomendada, una embarazada con dolor abdominal debe someterse a una ecografía para descartar un embarazo ectópico (embarazo fuera del útero), una afección que pone en peligro la vida”.

Este caso fue relatado por expertos contratados por la Oficina de Derechos Civiles y Libertades Civiles del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), quienes examinaron más de dos docenas de instalaciones en 16 estados entre 2017 y 2019, indicó NPR.

“En este caso, a esta mujer embarazada con dolor abdominal se le administró Tylenol sin determinar la ubicación del embarazo”, dice el reporte. “Es razonable obtener un análisis de orina, como se realizó en este caso, sin embargo, sigue siendo el estándar de atención para confirmar la ubicación del embarazo con ultrasonido”.

Quien escribió el reporte señala que hubo deficiencias en la atención a la migrante.

“Aunque la queja de sangrado vaginal de esta paciente no fue respaldada por la documentación, la atención médica no cumplió con el estándar de atención de un dolor en el embarazo”, se acota.

Los inspectores que redactaron el reporte –conseguido tras una intensa batalla legal– expertos encontraron atención médica negligente, se indica.

“[Hay] condiciones ‘inseguras y sucias’, abuso racista de los detenidos, rociado inapropiado de pimienta a los enfermos mentales detenidos y otros problemas que, en algunos casos, contribuyeron a la muerte de los detenidos”, se advierte.

ICE no ha comentado el reporte ni sobre este caso ocurrido en el Centro de Procesamiento de Servicios de El Paso, en Texas.