Miles de manifestantes marcharon el sábado por las calles de París, Berlín y otras ciudades europeas para exigir un alto a los bombardeos de Israel contra Gaza.
Las marchas reflejan el creciente malestar en Europa por el número cada vez mayor de víctimas civiles y el sufrimiento provocado por la guerra entre Israel y Hamás, especialmente en países con una gran población musulmana, entre ellos Francia.
El número de palestinos que han muerto en la guerra entre Israel y Hamás ha alcanzado los 9.448, según el Ministerio de Salud de Gaza. En Israel han muerto más de 1.400 personas, la mayoría en el ataque de Hamás del 7 de octubre que inició la guerra.
En una marcha en París que congregó a varios miles de manifestantes, éstos pidieron un cese del fuego inmediato en Gaza y algunos gritaron “¡Israel, asesino!” En el centro de Londres, las calles estaban bloqueadas por manifestantes que coreaban “Alto al fuego ya” y “Creo que ganaremos”.
En las pancartas de un camión con equipo de sonido en la marcha de París se podía leer: “Alto a la masacre en Gaza”. Los manifestantes, muchos con banderas palestinas, coreaban “Palestina vivirá, Palestina vencerá”.
Algunos de los manifestantes también criticaron al presidente francés Emmanuel Macron y corearon: “Macron, cómplice”.
El jefe policial de París autorizó la marcha desde la Plaza de la República hasta la Plaza de la Nación, ambas en el este de París, pero prometió que no tolerarían ninguna conducta considerada antisemita o que simpatice con el terrorismo.
Varios países de Europa han reportado más ataques e incidentes antisemitas desde el 7 de octubre.