Rusia acusó a Ucrania el domingo de lanzar ataques con drones que provocaron un incendio en una planta de energía nuclear en su región occidental de Kursk durante la noche, mientras Ucrania celebraba 34 años desde su independencia.
Funcionarios rusos dijeron que varias instalaciones de energía y electricidad fueron atacadas en los ataques nocturnos. El incendio en la instalación nuclear fue rápidamente extinguido sin que se reportaran heridos, según el servicio de prensa de la planta en Telegram. Aunque el ataque dañó un transformador, los niveles de radiación se mantuvieron dentro de los rangos normales.
El organismo de control nuclear de las Naciones Unidas dijo que estaba al tanto de los reportes de los medios de comunicación que indicaban que un transformador en las plantas se había incendiado “debido a la actividad militar”, pero no había recibido confirmación independiente. Su director general, Rafael Mariano Grossi, afirmó que “toda instalación nuclear debe estar protegida en todo momento”.
Ucrania no comentó de inmediato sobre el presunto ataque.
Los bomberos también respondieron a un incendio en el puerto de Ust-Luga en la región de Leningrado de Rusia, hogar de una importante terminal de exportación de combustible. El gobernador regional dijo que aproximadamente diez drones ucranianos fueron derribados, y los escombros provocaron el incendio.