Providence – El presidente del Senado, Dominick Ruggerio, figura influyente en la política de Rhode Island durante décadas, falleció esta mañana a los 76 años.

El fallecimiento de Ruggerio fue confirmado por su oficina. Llevaba más de un año luchando contra el cáncer y otras dolencias, y fue hospitalizado de nuevo la semana pasada. Su muerte desencadenará una contienda para elegir a un nuevo presidente del Senado.

Demócrata de North Providence, Ruggerio fue el miembro con más años de servicio en la Asamblea General. Ocupó uno de los puestos de liderazgo más importantes del Senado durante casi un cuarto de siglo, y finalmente ascendió al cargo en 2017. El otoño pasado, superó un desafío de liderazgo en medio de la creciente preocupación por su salud. Se desconoce quién saldrá victorioso en la batalla para convertirse en el sucesor de Ruggerio, aunque él manifestó que quería que el líder de la mayoría del Senado, Val Lawson, a quien designó en el cargo en ese momento, lo sucediera. Lawson, demócrata de East Providence, también preside el sindicato de maestros de Rhode Island, la Asociación Nacional de Educación