Delegaciones de Estados Unidos, Catar, Israel y Hamás buscarán pactar este fin de semana en Egipto un alto el fuego en la Franja de Gaza, asolada por una guerra que el domingo cumple seis meses.

El director de la CIA, Bill Burns; el jefe del Mosad israelí, David Barnea; y funcionarios cataríes y egipcios se reunirán en El Cairo, informaron medios estadounidenses.

Una delegación israelí y otra del movimiento islamista Hamás viajarán también a la capital egipcia el domingo, indicó el medio egipcio progubernamental Al Qahera News, próximo a los servicios de seguridad del país.

Hamás indicó que «no renunciará» a sus demandas, que incluyen un cese al fuego completo, la retirada de las tropas israelíes de Gaza, el regreso de los desplazados a sus hogares, el aumento de la ayuda humanitaria y el canje de rehenes contra prisioneros palestinos.

El gobierno israelí, por su parte, insiste en que la guerra no terminará hasta «aniquilar Hamás», catalogado como organización terrorista por Estados Unidos, la Unión Europea e Israel.

El conflicto estalló por el ataque de comandos del movimiento islamista palestino en el sur de Israel el 7 de octubre, en el que mataron a 1.170 personas, en su mayoría civiles, según un cómputo de la AFP basado en datos oficiales israelíes.

También capturaron a más de 250 personas, de las cuales 129 siguen retenidas en Gaza, incluidas 34 que habrían fallecido, según las autoridades israelíes.

La ofensiva aérea y terrestre lanzada por Israel en represalia ya dejó al menos 33.137 muertos, sobre todo civiles, según el Ministerio de Salud del gobierno de Hamás en Gaza, y tiene a los 2,4 millones de habitantes del territorio al borde de la hambruna, según la ONU.