El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu subrayó el sábado que no hará “compromisos sobre el pleno control israelí” sobre Gaza y que “esto es lo contrario al Estado palestino”, al rechazar la sugerencia del presidente estadounidense Joe Biden de que las soluciones creativas podrían salvar las diferencias entre los puntos de vista de ambos mandatarios sobre las aspiraciones palestinas de un Estado propio.

En una señal de las presiones que enfrenta el gobierno de Netanyahu en casa, miles de israelíes en Tel Aviv clamaron por elecciones y otros protestaron frente a la casa de Netanyahu, mostrando su frustración por la aparente falta de avances gubernamentales para la liberación de los más de 100 cautivos mientras la guerra en Gaza se alarga.

Netanyahu sufre también la presión de miembros de su propia coalición gobernante de ultraderecha para que intensifique la guerra contra Hamás, que gobierna Gaza, mientras Estados Unidos, su aliado más cercano, le pide moderación.

Netanyahu publicó su mensaje en redes sociales un día después de mantener su primera conversación con Biden en casi un mes. Acerca de la posición de su gobierno, Biden dijo el viernes que “hay varios tipos de soluciones de dos Estados”. Ante la pregunta de si una solución de dos Estados era posible con Netanyahu en el poder, replicó que “no, no lo es”.