El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, trató el viernes de enmendar lazos con el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, y expresó un moderado optimismo sobre los avances hacia un acuerdo de alto al fuego en Gaza. La reunión se produjo hacia el final de una polémica visita a Estados Unidos que puso de manifiesto las crecientes divisiones en Estados Unidos sobre el apoyo a la guerra en Gaza.
En la finca de Trump en Florida, Mar-a-Lago, donde se reunieron cara a cara por primera vez en casi cuatro años, Netanyahu dijo a los periodistas que quería ver que los diálogos mediados por Estados Unidos para lograr un alto al fuego y la liberación de los rehenes tuvieran éxito.
“Eso espero”, dijo Netanyahu cuando los periodistas le preguntaron si su viaje a Estados Unidos había logrado avances.
Aunque en su país se acusa cada vez más a Netanyahu de resistirse a un acuerdo que ponga fin a la guerra que comenzó hace nueve meses para evitar el posible colapso de su gobierno ultraderechista, el viernes dijo que estaba “ciertamente ansioso” por lograr un acuerdo y agregó: “Estamos trabajando en ello”.