Un grupo de familiares de presos políticos solicitaron el martes al gobierno del presidente Daniel Ortega que apruebe una amnistía para liberar a sus parientes, la mayoría detenidos en 2021 previo a las elecciones donde el mandatario se reeligió en medio de señalamientos de la comunidad internacional que tildó el proceso como una “farsa”.

La petición fue firmada por al menos 23 familiares de más de 200 reos que se encuentran en cárceles de máxima seguridad en Managua. Entre los firmantes figuran parientes de varios opositores bajo arresto domiciliario, como los periodistas Pedro Joaquín y Cristiana Chamorro Barrios, hijos de la expresidenta, condenados a 9 y 8 años de cárcel, respectivamente, por supuesto lavado de dinero. También el exaspirante presidencial Arturo Cruz, el excanciller Francisco Aguirre Sacasa, los exvicecancilleres Víctor Hugo Tinoco y José Pallais, y María Fernanda Flores, esposa del expresidente liberal Arnoldo Alemán.

También solicitan amnistía para los líderes empresariales Michael Healy y José Adán Aguerri, el banquero Luis Rivas Anduray, los campesinos Pedro Mena y Freddy Navas, el ex embajador Mauricio Díaz, la abogada María Oviedo y la dirigente opositora Violeta Granera, entre otros.

La solicitud fue leída en una conferencia de prensa virtual por la esposa del exdiputado Pedro Joaquín Chamorro Barrios, Martha Lucía Urcuyo.

“Admitimos con franqueza que al tomar en cuenta nuestra historia más reciente, se hacen obvias las complejidades que una amnistía acarrea para nuestros compatriotas y familiares. Pero, al revisar nuestra historia más profundamente, vemos con igual claridad que las amnistías han brindado espacios de quietud, comprensión y reencuentro a los nicaragüenses durante momentos altamente críticos”, dice la misiva.

La petición sugiere que la amnistía podría concederse la próxima Navidad.