Los demócratas de Florida, tenían la intención de ingresar al nuevo centro de detención de inmigrantes Alligator Alcatraz, tras recibir información sobre las condiciones poco humanitarias en las que estarían las personas, pero les negaron el acceso para conocer la prisión sin darles los motivos.
Este jueves 3 de julio, llegaron a Alligator Alcatraz los primeros inmigrantes que habitarán el centro de detención. Rodeados por varias protestas de organizaciones de los derechos humanos y ambientalistas, quienes cuestionan las “malas condiciones e inhumanas” del lugar, por encontrarse en un lugar con humedad y con temor de que se pueda inundar por las torrentes lluvias de Florida.
“Si no es seguro para nosotros”
Entre ellos, se encontraban cinco demócratas de Florida que tenían la intención de entrar a la prisión para constatar las condiciones, pero personal de otras agencias no les permitieron el acceso.
“Nos detuvieron casi de inmediato”, dijo a CNN la representante estatal de Florida, Anna Eskamani. “Un asesor general de la División de Gestión de Emergencias de Florida citó una ‘preocupación de seguridad’ para nuestro acceso, sin ofrecer detalles específicos”, añadió la legisladora.
La representante del Distrito 42 cuestionó que si “no es seguro para nosotros. ¿Cómo lo será para los detenidos?”, informó la cadena de noticias.
A los funcionarios tampoco les permitieron conocer el exterior de las instalaciones, en donde hay unas tiendas de campaña, cuya función no ha sido descrita por las autoridades de inmigración.
“Lo que está sucediendo es antiestadounidense”
La senadora Shevrin Jones, indicó que la ley de Florida permite a los funcionarios públicos “realizar visitas sin previo aviso a instalaciones administradas por el estado”.
“Lo que está sucediendo aquí es antiestadounidense”, declararon a CNN, Jones y los cuatro legisladores en un comunicado. “Lo que estamos presenciando no tiene que ver con la seguridad ni con la solución de problemas; se trata de un teatro político inhumano que pone en peligro a personas reales”.
Organizaciones que están en contra de la prisión, porque afecta el ecosistema del lugar en donde habitan flora y fauna sensible, declararon que en “ocho días” construyeron Alligator Alcatraz, y se pregunta qué calidad tienen los materiales de construcción para enfrentar huracanes que cada año se registran en el área, informó EFE.
Creen que no resistirá huracanes o el calor extremo de la región
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) publicó que la temporada del Atlántico, inició el 1 de junio hasta el 30 de noviembre, tendrá este año hasta 10 huracanes y 19 tormentas.
A principios de esta semana, se reportó que las instalaciones tenían fugas de agua, había inundaciones en algunas zonas. Había cables sumergidos en el agua y los fuertes vientos hicieron temblar el suelo y las paredes de las tiendas de campaña.
Pero, también habrá calor extremo en la zona que pondría en riesgo la salud de las personas que tengan que permanecer en ese lugar.
Trump bromea en su visita
El presidente Donald Trump recorrió las instalaciones el martes en donde bromeó sobre la presencia de caimanes en los alrededores y el peligro que supondrán para los reclusos que quieran huir, reportó EFE.
Por el momento, no está claro cuántos migrantes llegaron a la prisión este jueves, la cual tiene capacidad para albergar a 3,000 personas, que dormirán sobre literas dentro de jaulas que fueron construidas con malla ciclónica.