Corea del Norte disparó varios misiles de prueba el martes hacia sus aguas orientales, informó el ejército surcoreano, en el que sería el segundo lanzamiento norcoreano de misiles de este año.
El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur indicó que los misiles balísticos de corto alcance fueron lanzados desde una zona interior del norte y volaron unos 250 kilómetros (155 millas), antes de caer en aguas entre la península de Corea y Japón.
El Estado Mayor señaló que el ejército surcoreano ha fortalecido la vigilancia y que compartía la información del lanzamiento con los ejércitos de Estados Unidos y Japón. Dijo que condena enérgicamente la prueba, a la que llamó una “clara provocación” que representa una grave amenaza para la paz y estabilidad de la región.
Fue el segundo evento norcoreano de lanzamientos en 2025, luego de un lanzamiento balístico la semana pasada.
Corea del Norte indicó que la prueba del 6 de enero fue de un nuevo misil hipersónico de alcance intermedio diseñado para atacar blancos remotos en el Pacífico, como parte del programa norcoreano para ampliar su arsenal de armas capaces de portar ojivas nucleares.