Corea del Norte lanzó el martes un misil balístico que voló por encima de Japón, informaron las naciones vecinas, lo que representa una intensificación de las pruebas de armas diseñadas para impactar objetivos clave de aliados regionales de Estados Unidos en medio de un estancamiento en las labores diplomáticas en materia nuclear.

La oficina del primer ministro de Japón señaló que al menos uno de los misiles que lanzó Corea del Norte voló sobre Japón y se cree que cayó en el Océano Pacífico.

Indicó que las autoridades han emitido una alerta a los residentes de las regiones nororientales para evacuar edificios cercanos en lo que se cree es la primera alerta de este tipo en cinco años.

En las regiones de Hokkaido y Aomori se suspendió temporalmente el servicio de trenes. El servicio se reanudó después que el gobierno notificara que el misil norcoreano aparentemente había caído en el Pacífico.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur señaló que también detectó el lanzamiento de un misil balístico lanzado hacia las aguas del este de Corea del Norte. No dio más detalles sobre la distancia que recorrió el proyectil.

Es la quinta ronda de pruebas armamentistas de Corea del Norte en los últimos 10 días, en lo que es percibido como una aparente respuesta a los ejercicios militares conjuntos que realizaron Corea del Sur y Estados Unidos. Pyongyang considera este tipo de maniobras como un ensayo de invasión.

Los misiles lanzados durante las cuatro rondas previas fueron de corto alcance y cayeron en aguas entre la península de Corea y Japón. Esos misiles son capaces de impactar objetivos en Corea del Sur.