El gobierno del presidente Joe Biden anunció un programa piloto para que ciudadanos estadounidenses privados puedan patrocinar financieramente a refugiados que huyen de la guerra y la violencia.

Se trata de un proyecto del Departamento de Estado, que se llamaría Welcome Corps, el cual permitiría que grupos privados puedan reasentar en EE.UU. a gente de otras naciones, indicó CBS News.

Este cambio de estrategia ampliaría los esfuerzos que ya realizan organizaciones civiles para apoyar a refugiados, que hasta el momento son nueve que operan con fondos federales, se acotó.

El programa está inspirado en un sistema que opera en Canadá desde hace muchos años, indicó el periodista Camilo Montoya, sobre grupos de al menos cinco personas con base en los EE.UU. que podrían patrocinar a refugiados.

Las condiciones es que ese grupo deberá recaudar $2,275 dólares por refugiado, aprobar verificaciones de antecedentes y presentar un plan sobre cómo ayudarán a los inmigrantes.

“Los patrocinadores privados aprobados desempeñarán el papel de las agencias de reasentamiento tradicionales, ayudando a los refugiados recién llegados a acceder a viviendas y otras necesidades básicas, como alimentos, servicios médicos, educación y beneficios públicos para los que califican”, agrega el reporte.

Habrá varias fases para este proceso, siendo la primera la reunión de los patrocinadores con refugiados en el extranjero, pero a través de las autoridades estadounidenses. Esos inmigrantes ya deberán tener su autorización de ingreso al país.

“Más adelante, introduciremos un componente de identificación a través del programa piloto para que los patrocinadores privados podrán identificar a los refugiados en el extranjero para ser referidos al (programa) y solicitar apoyo para su reasentamiento como patrocinadores privados”, agrega el informe.

Este cambio de política ocurre cuando la Administración Biden enfrenta presión por el reasentamiento de más de 100,000 refugiados de Ucrania, además de 70,000 de Afganistán.