Tropas y tanques israelíes se adentraron más en el norte de Gaza el lunes, ampliando su presencia militar en el enclave palestino, en medio de llamados internacionales para que se proteja a los civiles, en una jornada marcada por la liberación de una soldado israelí apresada por Hamás.
El ejército israelí informó el lunes que una soldado que fue tomada presa por militantes de Hamás fue liberada durante la operación terrestre y se encontraba bien, pero no proporcionó más detalles.
Poco antes de conocerse la liberación y mientras continuaban los combates en la región, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, condenó como “propaganda psicológica cruel” un video publicado el lunes por Hamás que muestra a tres rehenes secuestradas durante el ataque del 7 de octubre contra Israel.
En su declaración, Netanyahu identificó a las tres rehenes como Elena Trupanov, Daniel Aloni y Rimon Kirsht.
Israel reporta que Hamás secuestró a más de 230 personas durante su incursión terrorista y que mató a 1.400 personas. Tel Aviv declaró la guerra al grupo islamista después del asalto y ha bombardeado Gaza de manera constante, matando a miles de civiles. El Ministerio de Salud palestino dice que el número de muertos ha aumentado a más de 8.000.
La organización Save the Children denunció en un comunicado que el número de niños asesinados en Gaza en tres semanas “ha superado el número anual de niños asesinados en todas las zonas de conflicto del mundo desde 2019”. Se ha informado de que más de 3.000 niños han muerto en el conflicto entre Israel y Gaza.