Un hombre armado con una pistola y que llevaba bridas entró en la unidad de cuidados intensivos de un hospital de Pensilvania el sábado y tomó como rehenes a miembros del personal antes de ser abatido por la policía en un tiroteo que también dejó muerto a un oficial, informaron las autoridades.
Tres empleados del hospital UPMC Memorial, incluyendo a un médico, una enfermera y un conserje, así como dos agentes más, recibieron disparos y fueron heridos en el ataque, dijo el fiscal del distrito del condado de York, Tim Barker. Un cuarto miembro del personal resultó herido durante una caída.
Los disparos estallaron después de que los agentes fueron a enfrentar al tirador, a quien Barker identificó como Diogenes Archangel-Ortiz, de 49 años. Dijo que Archangel-Ortiz tenía a punta de pistola a una empleada que tenía las manos atadas con bridas cuando la policía abrió fuego.
“Esta es una gran pérdida para nuestra comunidad”, dijo Barker en una conferencia de prensa tras el tiroteo. “Está absolutamente claro, y fuera de toda duda, que los agentes actuaron de forma justificada utilizando la fuerza letal”.
Barker agregó que, aunque la investigación está en sus primeras etapas, parece que Archangel-Ortiz había tenido contacto previo con la UCI del hospital a principios de la semana por “un propósito médico que involucraba a otra persona” y que intencionalmente apuntó a los trabajadores allí.
El agente que murió en el tiroteo fue identificado como Andrew Duarte del departamento de policía de West York Borough.
“Todos tenemos el corazón roto y estamos de luto por su pérdida”, dijo Shawn Mauck, gerente de West York Borough, a The Associated Press.
Duarte era un veterano de las fuerzas del orden que se unió al departamento de policía de West York Borough en 2022 después de cinco años con el departamento de policía de Denver en Colorado, según su perfil de LinkedIn. Dijo haber recibido un “premio al héroe” en 2021 de Mothers Against Drunk Driving (Madres contra la conducción bajo los efectos del alcohol) por su trabajo en la aplicación de la normativa sobre conducción bajo los efectos del alcohol en el estado de Colorado.