El presidente Nicolás Maduro y sus aliados consolidaron su poder al obtener 23 de las 24 gobernaciones del país y la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional en unas elecciones que encontraron a la oposición dividida y con llamados a la abstención.

La oposición únicamente mantuvo el estado Cojedes que quedó en manos del actual gobernador, Alberto Galíndez, uno de cuatro de los gobernadores opositores que buscaron la reelección. Los mandatarios de Cojedes, Barinas, Nueva Esparta y Zulia habían sido las únicas cuatro gobernaciones conquistadas en los anteriores comicios de 2021.

El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Carlos Quintero, indicó que el proceso electoral del domingo registró una participación de 42,63%, un marcado contraste con las controvertidas elecciones presidenciales del 28 de julio de las que según ese organismo Maduro resultó ganador.

Entre las gobernaciones que se adjudicó el oficialismo está el recién creado estado de la Guayana Esequiba, un territorio en disputa con Guyana que Venezuela anexó el año pasado pese a las críticas internacionales y a un litigio pendiente en la Corte Internacional de Justicia.