El presidente republicano de la Cámara de Representantes de Oklahoma, Charles McCall, presentó una legislación de inmigración que permite a las autoridades del estado arrestar a inmigrantes indocumentados y que está basada en la ley SB4 de Texas, una de las más estrictas del país.

Las políticas fallidas de la administración Biden han convertido a todos los estados en estados fronterizos”, dijo McCall en un comunicado anunciando la legislación.

“Oklahoma es un estado de ley y orden, y debería ser el último lugar donde los inmigrantes ilegales quieran establecerse cuando cruzan la frontera. Por esas razones, y a la luz de los recientes fallos judiciales con respecto al Proyecto de Ley Senatorial 4 de Texas, estoy presentando de inmediato legislación para asegurar las fronteras de Oklahoma de la misma manera que nuestros vecinos del sur”, continúa el comunicado de McCall.

Los detalles de la legislación propuesta para Oklahoma no se han dado a conocer aún.

El proyecto de ley SB4 de Texas, aprobado en 2023, permite a las fuerzas del orden estatales arrestar y deportar a inmigrantes que ingresan al estado ilegalmente.

A principios de esta semana, la Corte Suprema de Estados Unidos se negó a detener la implementación de la Ley SB4, pero horas más tarde, un panel de jueces del Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito bloqueó su aplicación.

“Oklahoma estará lista para defender sus fronteras de todos los que ingresen ilegalmente a nuestro país”, dijo McCall el miércoles.

El anuncio de McCall ocurrió después de que el fiscal general de Oklahoma, Gentner Drummond, emitiera su propio comunicado pidiendo a los legisladores estatales que aprobaran rápidamente un proyecto de ley que permitiera a las fuerzas del orden estatales arrestar a inmigrantes indocumentados.

“La Corte Suprema bien podría estar preparada para sentar un nuevo precedente que permita actuar a las autoridades estatales”, dijo Drummond. “Cuando llegue ese día, quiero que Oklahoma esté preparada con una ley sólida que capacite a las autoridades locales”.

La Ley SB4 de Texas considera ilegal cruzar al estado desde otro país en cualquier lugar que no sea un puerto de entrada legal, un delito que sería castigado con pena de cárcel, una orden de deportación de un juez de un tribunal estatal o ambas.

Un proyecto de ley antiinmigrante que avanza en Georgia es aún más extremo que la Ley SB4 de Texas porque propone arrestar a cualquiera que esté indocumentado en ese estado.

El Departamento de Justicia, expertos legales y grupos defensores de los derechos de migrantes han dicho que la Ley SB4 de Texas entra en claro conflicto con la autoridad del gobierno federal de regular la inmigración.