Intensos tiroteos paralizaron el jueves la capital de Haití luego de que el líder de una poderosa pandilla anunció que intentará capturar al jefe de la policía nacional y a ministros de gobierno.
Las acciones se producen durante la ausencia del primer ministro Ariel Henry, quien se encuentra en Kenia para tratar de finalizar los detalles del despliegue de una fuerza armada extranjera en su país para ayudar a combatir a las pandillas.
Hombres armados abrieron fuego en el principal aeropuerto internacional de Haití y en otros sitios como parte de una ola de violencia que tomó a muchos por sorpresa, obligando al cierre de negocios, agencias de gobierno y escuelas, mientras los padres de familia y niños pequeños huían por las calles. Al menos una aerolínea, Sunrise Airlines, suspendió todos sus vuelos.
Jimmy Chérizier, conocido como “Barbecue” y líder de la federación de pandillas G9 Family and Allies, apareció en un video en el que anunció que el objetivo era capturar al jefe de la policía y a ministros del gobierno e impedir el regreso de Henry a Haití.