Organizaciones y miembros del Congreso están pidiendo la designación urgente del Estatus de Protección Temporal (TPS) para Guatemala o la concesión de la Salida Forzosa Diferida (DED) para nacionales guatemaltecos residentes en Estados Unidos.

El TPS brindaría protecciones esenciales a los guatemaltecos que ya residen en los Estados Unidos, protegiéndolos del retorno forzado a condiciones peligrosas e inestables, debido a la escalada de las crisis humanitarias y ambientales en Guatemala.

Cualquiera de estos alivios migratorios que se aplicara, brindaría refugio seguro temporal y la capacidad de solicitar autorización de trabajo a los guatemaltecos que viven hoy en Estados Unidos, la gran mayoría de los cuales han vivido aquí durante muchos años y están profundamente integrados al tejido de las familias y comunidades estadounidenses.

Recientemente, los representantes Lou Correa (demócrata por California) y Gerry Connolly (demócrata por Virginia) lideraron a casi 60 miembros del Congreso al instar a la Administración Biden-Harris a designar el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los ciudadanos guatemaltecos que residen en los Estados Unidos.

En su carta, destacaron los desafíos actuales en Guatemala, incluidos los graves desastres naturales, la corrupción y la violencia, que impiden a muchos regresar de manera segura a su país de origen.

Estas organizaciones representan una coalición diversa que aboga por el bienestar y la seguridad de las personas que han huido de condiciones extremas. Su voz colectiva subraya la crisis humanitaria que enfrentan muchas personas en Guatemala y la importancia crítica de brindar protección a quienes ya se encuentran en Estados Unidos.

Numerosos guatemaltecos residentes en Estados Unidos se beneficiarían con la protección migratoria si es autorizada.