Los ministros de defensa de la OTAN aprobaron el viernes un plan para proporcionar ayuda de seguridad confiable a largo plazo y entrenamiento militar a Ucrania después que retrasos en las entregas occidentales de fondos, armas y municiones ayudaron a las fuerzas invasoras rusas a tomar la iniciativa en el campo de batalla.

Los partidarios occidentales de Kiev han concentrado sus esfuerzos principalmente a través del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania dirigido por el Pentágono, un foro en que alrededor de 50 países reúnen las armas y municiones que el país devastado por la guerra más necesita.

El nuevo plan será un esfuerzo complementario. Al anunciar la medida tras presidir una reunión de ministros de defensa en Bruselas, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que el plan tendrá su sede en una base militar estadounidense en Wiesbaden, Alemania, e involucrará a casi 700 personas.

Reiteró que ayudará a organizar el entrenamiento del personal militar ucraniano en los países miembros de la alianza, coordinar y planificar las donaciones del equipo que Kiev necesita y gestionar la transferencia y reparación de ese equipo militar.