La “integridad territorial” de Ucrania debe ser la base para cualquier eventual acuerdo de paz que ponga fin a la guerra rusa de dos años, acordaron conjuntamente casi 80 países en una conferencia en Suiza el domingo.
Sin embargo, algunos países en vías de desarrollo no se sumaron a la declaración.
El comunicado conjunto fue firmado por 78 países y concluyó dos días de sesiones en Burgenstock, Suiza, un evento que fue marcado por la ausencia de Rusia, país que no fue invitado, aunque algunos expresaron sus esperanzas de que acudirá a futuras gestiones para la paz.
Unas 100 delegaciones, en su mayoría de países occidentales aunque había también algunos países claves en desarrollo, asistieron a la conferencia. Diversos expertos estaban atentos para ver cuáles países se sumaban al comunicado final.
Entre los países que no firmaron la declaración —que se enfocó en temas como seguridad nuclear, seguridad alimentaria e intercambio de prisioneros— estaban India, Arabia Saudí, Sudáfrica y Emiratos Árabes Unidos, que fueron representados por ministros de Relaciones Exteriores o enviados de menor nivel.
Brasil, un país “observador”, no firmó, pero Turquía —que ha buscado asumir el papel de mediador entre Rusia y Ucrania— sí lo hizo.