La Corte Suprema de Arizona dictaminó que una propuesta, la cual podría permitir a la policía local realizar arrestos a los migrantes indocumentados que intenten ingresar a Estados Unidos cerca de la frontera entre Arizona y México, aparecerá en la boleta electoral del 5 de noviembre para que los votantes sean quienes tomen esa decisión.

Si los votantes aprueban la propuesta, conocida como Proposición 314, convertiría en un delito estatal que las personas crucen la frontera entre Arizona y México por cualquier lugar, excepto un puerto de entrada a EE.UU., y daría a los agentes del orden estatales y locales el poder de arrestar a los infractores, además de permitirle a los jueces estatales ordenar a las personas que regresen a sus países de origen.

Medida convierte en delito venta de fentanilo

La iniciativa también convertiría en delito grave la venta de fentanilo que provoque la muerte de una persona y obligaría a algunas agencias gubernamentales a utilizar una base de datos federal para verificar la elegibilidad de un no ciudadano para recibir beneficios.

La propuesta se presentará ante los votantes en un estado que desempeña un papel crucial en la determinación de qué partido controla la Casa Blanca y el Senado de Estados Unidos. Los republicanos esperan que centre la atención en la frontera y diluya los beneficios políticos que los demócratas buscan de una medida electoral sobre el derecho al aborto, informó AP.

Propuestas deben cubrir un tema

Un tribunal rechazó una impugnación de grupos latinos que argumentaban que la medida de votación violaría una regla de la constitución estatal, ya que afirman que las propuestas legislativas deben cubrir un solo tema. En una orden de la jueza presidente Ann A. Scott Timmer, concluyó que la medida satisface la regla del tema único.

Los opositores argumentaron que la propuesta abordaba temas no relacionados con la aplicación de las leyes de inmigración, la crisis del fentanilo y la regulación de los beneficios públicos. Un tribunal inferior había rechazado previamente esos argumentos.

Aunque la ley federal ya prohíbe la entrada no autorizada de inmigrantes a Estados Unidos, los defensores de la medida dicen que es necesaria porque el gobierno federal no ha hecho lo suficiente para impedir que la gente cruce ilegalmente la frontera de Arizona con México.

Anexaron, según AP, que algunas personas que entran por Arizona sin autorización cometen robo de identidad y se aprovechan de los beneficios públicos.

Gobernadora vetó una medida similar

A principios de junio, la Legislatura controlada por los republicanos votó para poner la medida en la boleta, pasando por alto a la gobernadora Katie Hobbs,quien había vetado una medida similar a principios de marzo y denunció el esfuerzo de llevar el tema a los votantes.

Esta medida constituye el mayor impulso para involucrar a las autoridades locales en la aplicación de las leyes de inmigración desde la ley estatal de 2010 que requería que la policía cuestionara el estatus migratorio de las personas en ciertas situaciones.

El aborto estará en la boleta electoral

Pero no sólo esta iniciativa estará en manos de los votantes, ya que a principios de esta semana, la Oficina del Secretario de Estado de Arizona dijo que los partidarios de una propuesta que consagraría los derechos al aborto en la constitución del estado habían reunido suficientes firmas para poner la medida en la boleta electoral de noviembre.

Si se aprueba, permitiría abortos hasta las 24 semanas, con excepciones para salvar la vida de la madre o para proteger su salud física o mental. El aborto es actualmente legal durante las primeras 15 semanas de embarazo en Arizona.