Panamá expuso en una carta ante Naciones Unidas su rechazo a las declaraciones que hizo el lunes Donald Trump, después de jurar por segunda vez como presidente de Estados Unidos, en las que ratificó su intención de recuperar el canal comercial interoceánico ante la influencia de China.
En una comunicación enviada al secretario general de la ONU, António Guterres, fechada el mismo 20 de enero pero divulgada a los medios el martes, Panamá recordó que los miembros de la organización deben abstenerse de recurrir a la amenaza o el uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia de cualquier Estado.
Es uno de los principios que rigen las relaciones internacionales y está recogido en la Carta de Naciones Unidas.
Con su mensaje, Panamá realiza su primer esfuerzo diplomático, conocido públicamente, ante la comunidad internacional para refutar los comentarios de Trump sobre el canal. El gobierno panameño ha desmentido en varias ocasiones los argumentos del ahora presidente Trump de que su país estaba recibiendo un trato injusto con tarifas “exorbitantes” frente a la competencia naviera china.
“Por este medio solicitamos sus buenos oficios para transmitir esta comunicación a los quince miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, señala la misiva enviada a Guterres por el representante permanente de Panamá ante el organismo, Eloy Alfaro de Alba.