Panamá festejó el martes el 25 aniversario del traspaso del canal interoceánico por parte de Estados Unidos con un evento lleno de patriotismo y en el que recordó al recién fallecido expresidente estadounidense Jimmy Carter, quien estampó su firma en los tratados para la histórica transferencia.

La nación centroamericana de más de 4 millones de habitantes también reafirmó que es la dueña plena de la vía marítima, en respuesta a las recientes amenazas del presidente electo estadounidense Donald Trump de que intentaría reclamar su posible devolución.

El 31 de diciembre de 1999 los panameños se volcaron a las calles para participar en un acto que marcó la reversión a manos panameñas de la vía interoceánica después de haber sido administrada por Estados Unidos durante 85 años, en cumplimiento de los tratados firmados en 1977 por el entonces jefe de gobierno panameño, el general Omar Torrijos, y Carter, quien falleció el domingo a los 100 años de edad.

“En este día tan especial… una mezcla de alegría por este 25 aniversario del canal en manos panameñas y una tristeza que nos invade por la muerte del expresidente Jimmy Carter”, destacó el mandatario José Raúl Mulino durante la ceremonia de celebración en el edificio de la administración de la vía marítima. Agregó que Carter junto a Torrijos y a las generaciones precedentes “tuvieron la visión y la nobleza de recorrer el justo camino para que el canal tuviera la nacionalidad que correspondía”.