El papa Francisco criticó el viernes a los dos candidatos presidenciales de Estados Unidos por lo que llamó políticas antivida sobre el aborto y la inmigración, y aconsejó a los católicos estadounidenses a elegir a quien consideren que sea el “mal menor” en las próximas elecciones estadounidenses.

“Ambos están en contra de la vida, ya sea el que deporta a los inmigrantes o la que mata bebés”, dijo el papa Francisco.

Al jesuita argentino se le pidió que aconsejara a los votantes católicos estadounidenses durante una conferencia de prensa a bordo del avión papal cuando volaba de regreso a Roma después de su gira por cuatro países de Asia. El papa subrayó que no es estadounidense y que por lo tanto no votaría.

Aunque no mencionó ni al candidato republicano Donald Trump ni a la candidata demócrata, Kamala Harris, por su nombre, Francisco hizo fuertes declaraciones cuando se le pidió que opinara sobre las posturas de los dos candidatos principales con relación a dos temas candentes en las elecciones estadounidenses -el aborto y la inmigración- los cuales también preocupan mucho a la Iglesia católica.

Las vicisitudes que enfrentan los inmigrantes se han convertido en una prioridad del pontificado de Francisco y habla de ello con insistencia y frecuencia. Aunque defiende firmemente las enseñanzas de la Iglesia que prohíben el aborto, el papa no ha hecho tanto hincapié en la doctrina eclesiástica sobre ese tema como sus antecesores.