Miembros de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos asignados a la región de El Paso, detuvieron a un grupo de migrantes cruzando a través del drenaje pluvial.
Lo anterior fue dado a conocer a través de las redes sociales de Anthony “Scott” Good, jefe del Sector El Paso de la Patrulla Fronteriza, cuya jurisdicción abarca el sur de Nuevo México y el Oeste de Texas.
“Los contrabandistas no toman en cuenta la seguridad de los migrantes y los obligan a ingresar a desagües pluviales peligrosos llenos de sustancias químicas tóxicas y desechos“, publicó el funcionario.
Aunque no especificó el punto donde fueron localizados los migrantes tras internarse a la ciudad texana, ni el número de detenidos o sus nacionalidades, compartió imágenes del hecho.
Asimismo, dio a conocer el descubrimiento, un día antes, de un inmueble en la zona de Ysleta, donde permanecía otro grupo de migrantes en condiciones deplorables.
Esta no es la primera vez en el año que la Patrulla Fronteriza descubre a grupos de migrantes en el drenaje. A finales de enero se encontró a 69 personas dentro del sistema pluvial de El Paso.
“Estos contrabandistas utilizan descuidadamente estos peligrosos pasillos, exponiendo a los migrantes a productos químicos tóxicos y al riesgo de perderse o ahogarse”, explicó la Patrulla Fronteriza.
En esa ocasión se informó que se trataba de migrantes originarios de Guatemala, México, Bolivia, Honduras y El Salvador.
De acuerdo con datos oficiales consultados por el diario Reforma, en lo que va del año fiscal 2025, que comenzó en septiembre, en el Sector El Paso se han desmantelado 22 casas de seguridad y realizado 271 aprehensiones.