Al menos 115 cuerpos fueron encontrados en una funeraria “ecológica” en Colorado, informó la policía este viernes. El lugar se encuentra bajo investigación por manejo inadecuado de los restos humanos.
Las autoridades abrieron una investigación luego de que los residentes locales informaran de un hedor nauseabundo en el aire, entonces la policía acudió al lugar a revisar el edificio de una sola planta el martes por la noche.
Fue hasta el miércoles que los agentes de la oficina del sheriff del condado de Fremont regresaron con una orden de registro y encontraron los restos mal almacenados.
El sheriff del condado de Fremont, Allen Cooper, dijo que se están coordinando con otras agencias para determinar si hay alguna irregularidad.
Las autoridades dijeron este viernes que creen que no hay riesgo para la salud del público. Se negaron a describir en detalle la escena en el interior de la instalación de 2,500 pies cuadrados situada junto a la oficina de correos del pueblo.
” No está claro si se ha cometido un delito, en eso se centra la investigación a nivel estatal y federal”, declaró Vikki Migoya, portavoz del FBI.
Cómo es un entierro ecológico en Return to Nature
En Penrose, una localidad pequeña de apenas unos 3, 000 habitantes, se encuentra Return to Nature, la funeraria que hoy está bajo investigación. En su sitio web, la empresa ecológica ofrece sus servicios las 24 horas del día los 7 días de la semana. De acuerdo con la compañía, su servicio estrella es el “embalsamado libre de químicos”.
La empresa cobra $1,895 por un “entierro natural”. Eso no incluye el coste del ataúd ni el espacio en el cementerio, según la página web.
“El entierro verde/natural es una vuelta a la forma tradicional de enterramiento. Sin productos químicos, metales ni materiales antinaturales. Solo usted y la Tierra, volviendo a la naturaleza. Los cuerpos se entierran en ataúdes biodegradables, cestas, mortajas o, incluso, nada en absoluto. Sin líquido embalsamador ni bóvedas de hormigón. Lo más natural posible”, dice el sitio web de la funeraria.
La empresa también hace énfasis en su sitio web que embalsamar un cuerpo no es un requisito legal y que tampoco es necesario que el cuerpo sin vida sea sometido a químicos para preservarlo el mayor tiempo posible para que dé tiempo de hacer el funeral.
“Las películas, la televisión y los encuentros con profesionales funerarios “tradicionales” pueden darle la impresión de que el embalsamamiento es necesario para conservar el cuerpo. Esto no es cierto”, explica el portal.
Según la ley de Colorado, los entierros ecológicos son legales, pero el código estatal exige que cualquier cuerpo que no se entierre en 24 horas se refrigere adecuadamente.
























