El turismo médico ha crecido tanto en México en los últimos años, en particular en la frontera norte del País, que ciudades como Tijuana y Mexicali, en Baja California; Reynosa y Matamoros, en Tamaulipas, y Ciudad Juárez, en Chihuahua, viven de éste en gran medida.

Justo esas ciudades están entre las que tienen más violencia, extorsiones, cobros de piso y presencia del narcotráfico en sus estados y en el País.

Muestra de ello, es el reciente plagio de cuatro estadounidenses, dos de ellos encontrados asesinados, que decidieron viajar desde Carolina del Sur a Matamoros, Tamaulipas, para una intervención estética.

Sin embargo, los precios menores en comparación con los de Estados Unidos y Canadá, ha fomentado el aumento de la actividad, afirmó Arturo Ramírez Montañana, presidente de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva.

“Siempre ha existido, pero ahora se ha incrementado por las redes sociales. Se hace más visible la ubicación de doctores, de clínicas”, explicó Ramírez.

“La infiltración de grasa, esto es cuando haces una liposucción, obtienes grasa y esa grasa puede ser inyectada en algunas partes del cuerpo, como los glúteos. Esa cirugía en México y en Estados Unidos es súper frecuente, pero está prohibida en Inglaterra. Los pacientes de ese país que busquen ese procedimiento evidentemente tendrán que emigrar para operarse de ese procedimiento”.

En Tijuana y Mexicali, durante 2022 llegaron el menos 4 millones de extranjeros para realizarse una intervención quirúrgica, lo cual generó una derrama económica de 29 mil 500 millones de pesos, según la Secretaría de Salud estatal.

Tan sólo en Tijuana, hay 200 centros médicos con quirófano disponibles, en los cuales se realizan diversas cirugías, como la bariátrica, la cual tuvo un 99.9 por ciento de pacientes extranjeros, la mayoría de Estados Unidos y Canadá, pero también de India y Europa, dijo Santiago Horgan, del Centro para el Futuro de la Cirugía en la Universidad en San Diego.

“La calidad de las cirugías es comparable con cualquier parte del mundo. Los seguros no ofrecen (algunas cirugías o intervenciones dentales), o son extremadamente caros”, aseveró.

En Chihuahua, el clúster de salud y turismo médico de Ciudad Juárez ha implementado el recoger a pacientes en el aeropuerto o alguna plaza de El Paso con el propósito de que el viaje sea seguro, así como evitar que los turistas sean extorsionados por traer placas extranjeras.

Los principales motivos del cruce hacia Ciudad Juárez son también por servicios dentales y cirugías bariátricas, y los principales buscadores de ello son mexicoamericanos.

Alfonso Vallarta, expresidente de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, dijo que, como ejemplo, una cirugía plástica de nariz en Estados Unidos puede costar hasta medio millón de pesos, mientras que en México ronda en los 150 mil pesos.

“A veces estamos hablando de más del doble de lo que les cuesta una cirugía aquí en México en buenos sitios, con cirujanos certificados y avalados por la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, con todas sus credenciales y operando en lugares que tienen todas las condiciones para poderlo hacerlo”, explicó.

Entre las cirugías plásticas más comunes están la de nariz, abdominoplastia, colocación de implantes mamarios, liposucción, párpados e injerto de cabello.