El gobernador de California, Gavin Newsom, y el fiscal general de California, Rob Bonta, pidieron el jueves al Departamento de Justicia (DOJ) que investigue el programa implementado por el gobernador de Florida Ron DeSantis que es responsable del transporte de inmigrantes indocumentados desde Texas a Martha’s Vineyard en Massachusetts y a Sacramento en California, entre otras ciudades y estados, según Politico.
Los funcionarios demócratas de California, junto con el Sheriff del condado de Bexar en Texas, Javier Salazar, instaron en una carta dirigida al fiscal general Merrick Garland a abrir investigaciones penales y civiles sobre el “Programa de transporte de extranjeros no autorizados” de Florida, argumentando que los transportistas contratados por Florida han utilizado tácticas fraudulentas para coaccionar a los inmigrantes solicitantes de asilo y hacer que acepten viajes a otras ciudades.
El gobernador Newsom, el fiscal Bonta y el Sheriff Salazar advirtieron en la carta a Garland que el mecanismo con el que el estado de Florida está trasladando migrantes es “diferente” a los envíos realizados por organizaciones no gubernamentales.
Citaron informes de prensa que advierten que los reclutadores engañaron a los migrantes para que tomaran vuelos a los estados demócratas prometiendo trabajo y vivienda.
También se apoyaron en los resultados de una investigación liderada por el Departamento del Sheriff del condado de Bexar, que determinó que a los migrantes trasladados en septiembre pasado de San Antonio, Texas, a Martha’s Vineyard en Massachusetts, se les ofrecieron oportunidades de vivienda, educación y empleo.
Newsom había instado públicamente antes al Departamento de Justicia a investigar los vuelos de inmigrantes de DeSantis, pero la reciente carta representa uno de los movimientos más importantes del gobernador de California para presionar a los funcionarios federales.
Sobre este caso la Fiscalía de Bexar también estudia si presenta cargos contra el estado de Florida con base en la investigación. El Sheriff del condado de Bexar, Javier Salazar, un demócrata electo que representa a San Antonio y los suburbios circundantes, inició una investigación en septiembre después de que DeSantis llevara a unos 50 inmigrantes, en su mayoría venezolanos, a Martha’s Vineyard en Massachusetts.
Sobre los envíos a la capital de California, un informe de Los Angeles Times encontró que a los migrantes que fueron enviados en dos vuelos en junio pasado a Sacramento también se les hicieron promesas similares sobre el acceso a empleos, vivienda y otros servicios.
“Es inconcebible utilizar a las personas como apoyo político, persuadiéndolas de viajar a otro estado con base en representaciones falsas o engañosas”, puntualizaron los funcionarios, que se ofrecieron a proporcionar información adicional sobre los traslados financiados por Florida.
La carta del jueves no aborda un programa similar orquestado por el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, quien se atribuye el mérito de haber transportado en autobús a más de 20,000 personas de todo el país a Chicago, Washington, D.C. y la ciudad de Nueva York, así como a más de 100 personas a Los Ángeles en las últimas semanas.
En comparación, DeSantis ha transportado a unos 100 migrantes en total a Massachusetts y California.
El Departamento de Justicia de California ha abierto investigaciones que pueden llevar a acusaciones civiles y penales sobre las circunstancias de los dos vuelos ocurridos en junio, en los que fueron transportados más de 35 migrantes en total.
Con información de Politico y EFE