Las espinillas, sarpullido y comezón a menudo aparecen durante los momentos especialmente de estrés por cualquier causa.

La psicodermatología es un campo joven de la ciencia que ha encontrado evidencia que sugiere que nuestra piel reacciona dada las condiciones emocionales en las que nos encontramos.

Al respecto, el Dr. Pablo Noel, dermatólogo e internista, afirma que el sistema nervioso está muy relacionado con las enfermedades de la piel. A través de su cuenta en Instagram explica las razones.

Noel asegura que hay una conexión entre el sistema nervioso y la piel. Sobre todo en pacientes que presentan dermatitis ceborreíca tienen mucho estrés, presión o alguna enfermedad neuropsiquiatrica

Desde su perspectiva, ambos órganos provienen del mismo origen embrionario, es decir, del estadio inicial del desarrollo de un embrión constituido por una masa de células producto de las primeras divisiones de la segmentación del huevo.

Se trata de un área llamada ectodermo que tiene dos vertientes y probablemente eso explique la íntima conexión entre ambos.

  • El ectodermo neural: formará el sistema nervioso: el cerebro y la médula espinal.
  • El ectodermo superficial: formará los tejidos más superficiales, como la epidermis, el pelo, las uñas, las glándulas mamarias, las glándulas subcutáneas y el esmalte de los dientes.

La dermatología y la psicología deben trabajar de la mano

Cuando las personas tienen problemas de la piel, hacen una cita con un dermatólogo, y cuando tienen problemas de salud mental, hacen una cita con un psicólogo o psiquiatra.

Pero en los últimos años ha surgido la psicodermatología que nos ayuda a mantener ambas áreas sanas.

Como lo explicó Noel, la conexión cerebro-piel comienza antes de que nazcamos.Nuestra piel y nuestro sistema nervioso central se crean a partir de las mismas células en el útero y permanecen conectados físicamente con los nervios y los vasos sanguíneos a lo largo de nuestras vidas.

Aún queda mucho por aprender sobre cómo estos sistemas funcionan juntos, una de las áreas de psicodermatología mejor estudiadas hasta la fecha se relaciona con el estrés, que se sabe que exacerba ciertas afecciones de la piel.

Es bien sabido que cuando nos estresamos el cuerpo actúa en modo de lucha o huida y segrega cortisol (también conocida como la hormona del estrés), que agudiza tu mente y aumenta tu energía para que puedas manejar mejor la situación estresante.

Pero si eso sucede durante largos períodos de tiempo, puede desencadenar una gran cantidad de problemas en la piel relacionados con el estrés.