Providence – El juez Daniel Procaccini presentó una denuncia disciplinaria contra el Fiscal General Peter Neronha después de una audiencia judicial sobre publicaciones recientes en las redes sociales.

Procaccini  ordenó a Neronha comparecer ante el tribunal luego de publicaciones en X, anteriormente Twitter, donde Neronha dijo que quiere ver un cambio en el proceso estatal para permitir juicios sin jurado. Neronha hizo las publicaciones después de que Procaccini abandonara el caso de agresión contra el dentista de Barrington, Richard Gordon, el mes pasado. Neronha acudió a X al día siguiente y cuestionó el proceso del estado para permitir juicios sin jurado.

Procaccini dijo en el tribunal que la decisión de Neronha de escribir esas publicaciones fue un acto de mala conducta del abogado, que el tribunal cree que fue “una violación descarada e imprudente de las reglas de conducta profesional de Rhode Island”.

En una larga declaración publicada el viernes, Neronha dijo que la disputa entre él y el juez “fácilmente podría haberse resuelto de manera informal” y que creía que la orden judicial era innecesaria. Dijo que sus publicaciones en las redes sociales no pretendían ser un ataque directo contra Procaccini. Su declaración decía, en parte: “Entonces, ¿qué he hecho? He hablado de una práctica jurídica de Rhode Island en juicios penales del Tribunal Superior que está desequilibrada y perjudica el interés del público en lograr justicia para las víctimas de delitos. Al hablar en contra de esta práctica, he ofendido claramente al juez Procaccini, quien evidentemente malinterpretó mis declaraciones públicas como una crítica personal dirigida a él. Está equivocado en ese sentido, pero incluso si tuviera razón, ¿están los jueces más allá de toda crítica en nuestra democracia? Yo creo que no.” También recurrió a X para decir que sus publicaciones que cuestionan el proceso actual para permitir juicios sin jurado han sido consistentemente en defensa de las víctimas en casos penales.

Neronha no asistió a la audiencia después de decir que estuvo expuesto al COVID-19. Neronha dijo en un comunicado el jueves que viajó a Washington, D.C. esta semana para asistir a una conferencia de la Asociación Nacional de Fiscales Generales. Dijo que estuvo expuesto al COVID-19 y que tenía síntomas.

La jefa de la División Civil, Miriam Weizenbaum, de su oficina, asistió en su nombre a la audiencia en el Tribunal Superior de Providence. La orden de comparecencia de Neronha ante el tribunal fue anulada.