La presidenta encargada de Venezuela Delcy Rodríguez firmó el jueves la Ley de Amnistía para la liberación masiva de presos por motivos políticos aprobada por la Asamblea, apenas 20 días después de presentarla para potenciar la convivencia y el diálogo con los distintos sectores políticos, económicos y sociales del país.

La mandataria encargada pidió, luego de la firma en palacio presidencial de Miraflores, que se active con la “máxima celeridad” la revisión de los casos “no contemplados” en la Ley de Amnistía y que se den las recomendaciones pertinentes para curar heridas y para reencauzar la convivencia democrática y la justicia.

Los legisladores de la Asamblea unicameral aprobaron poco antes por unanimidad la ley que entrará en vigor luego de su publicación en la Gaceta Oficial.

La norma —que llegó al debate legislativo después del ataque militar estadounidense en Caracas que depuso y capturó el 3 de enero al entonces presidente Nicolás Maduro— se aplicaría a dirigentes opositores, sindicalistas, activistas de derechos humanos, estudiantes, académicos y periodistas, entre otros, detenidos durante meses o incluso años por motivos políticos.

La presidenta encargada, quien fue juramentada el 5 de enero —dos días después del traslado de Maduro y su esposa a Nueva York para enfrentar cargos federales de tráfico de drogas—, ha expresado su esperanza de que la ley sirva para reparar las heridas que ha dejado la larga confrontación política en el país sudamericano desde la llegada al poder del fallecido presidente socialista Hugo Chávez en 1999.