El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó de ‘productivo y agradable’ el encuentro que sostuvo con la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen.
Durante dos días la secretaria Yellen sostuvo reuniones con el sector económico y financiero mexicano, entre autoridades del Banco de México (Banxico), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Cancillería y que finalizaron con una visita al mandatario mexicano en el Palacio Nacional.
En sus reuniones, en Ciudad de México, la secretaria estadounidense discutió los esfuerzos conjuntos para combatir el fentanilo y el financiamiento ilícito, así como para profundizar los vínculos económicos entre ambas naciones.
En sus redes sociales, López Obrador reconoció que es realidad la política de buena vecindad entre pueblos y gobiernos de México y estados Unidos.
“Nuestras relaciones cubren todos los aspectos: desde la amistad hasta la cooperación en asuntos económicos y financieros. Por eso fue muy productivo y agradable el encuentro en Palacio Nacional con la secretaria del Tesoro de ese país, Janet Yellen”, publicó en su cuenta de X (antes Twitter).
Por su parte, la secretaria del Tesoro dijo que, tras una reunión con el secretario de Hacienda mexicano, Ramírez de la O, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, entre otros funcionarios mexicanos, se anunció un grupo de trabajo bilateral para revisar la inversión extranjera.
“Trabajar juntos para protegernos contra las inversiones extranjeras que plantean riesgos para la seguridad nacional beneficia a ambas naciones”, escribió en X.
Ayer, la secretaria estadounidense también dio arranque, junto con la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, a una moneda de 20 $ (casi un dólar) conmemorativa por los 200 años de relación diplomática entre México y EEUU.
Además, sostuvo reuniones con jóvenes mexicanas estudiantes de economía, en las que resaltó el papel fundamental de las mujeres en la economía y el futuro.