El presidente dominicano, Luis Abinader, y el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, se reunieron el jueves en Santo Domingo, un encuentro en el que abordaron temas como la crisis de Haití, la migración o la ayuda al exterior de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).
Marco Rubio llegó al Palacio Nacional de Santo Domingo, última etapa de la primera gira internacional del político tras su nombramiento, después de haber estado esta mañana con el personal de la embajada estadounidense en República Dominicana y posteriormente haberse reunido en el Ministerio de Exteriores con el canciller dominicano, Roberto Álvarez.
Rubio llegó al Palacio Nacional acompañado por Álvarez y allí fue recibido por el ministro dominicano de la Presidencia, José Ignacio Paliza, entre otras personalidades, tras lo cual comenzó su reunión en privado con Abinader.
En ella, además de Haití, la Usaid -de la que Rubio ha sido nombrado director interino- y la migración, está previsto que se aborden asuntos como la celebración a finales de este año en República Dominicana de la Cumbre de las Américas, la lucha contra el narcotráfico y el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y, según algunas fuentes, no se descarta que se trate también de las tierras raras.
Al finalizar la entrevista, Abinader, Rubio y sus delegaciones compartieron un almuerzo de trabajo, tras lo cual el presidente dominicano y el secretario de Estado ofrecieron una rueda de prensa.
La República Dominicana, es la etapa final de una gira que ha llevado a Rubio también a Panamá, El Salvador, Costa Rica y Guatemala.