El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy condenó el lunes la ofensiva nocturna de Rusia contra su país, llamándola “vil”, y dijo que involucró más de 100 misiles de diversos tipos y unos 100 drones “Shahed”.
El mandatario dijo que hubo muertes y docenas de lesiones, y que el ataque le causó muchos daños al sector energético de Ucrania.
“De la misma forma que la mayoría de ataques rusos previos, este fue igual de vil, dirigido a infraestructura civil crucial. La mayor parte de nuestras regiones, desde la región de Járkiv y Kiev a Odesa y nuestras regiones occidentales”, declaró Zelenskyy.
La ofensiva comenzó aproximadamente a la medianoche y continuó después del amanecer. Parece ser la de mayor magnitud contra Ucrania en semanas.
Las fuerzas rusas lanzaron drones, misiles de crucero y misiles balísticos Kinzhal hipersónicos hacia 15 regiones ucranianas, más de la mitad del país, dijo el primer ministro ucraniano Denys Shmyhal el lunes por la mañana.
“La infraestructura energética ha sido una vez más blanco de los terroristas rusos. Desafortunadamente, hay daños en varias regiones”, dijo Shmyhal, e indicó que el operador de la red eléctrica de Ucrania, Ukrenergo —de propiedad estatal—, se ha visto obligado a implementar recortes energéticos de emergencia para estabilizar el sistema.