El nuevo primer ministro canadiense Mark Carney y su oponente conservador afirmaron que el presidente estadounidense Donald Trump debe respetar la soberanía de Canadá mientras iniciaban sus campañas electorales el domingo, en el contexto de una guerra comercial y amenazas de anexión por parte de Trump.
Carney anunció que habrá una campaña electoral de cinco semanas antes de la votación del 28 de abril.
“El presidente Trump afirma que Canadá no es un país real. Quiere desanimarnos para que Estados Unidos pueda poseernos. No permitiremos que eso suceda”, declaró Carney.
Los liberales en el gobierno parecían encaminados a una histórica derrota electoral este año hasta que Trump declaró una guerra comercial. Trump ha dicho repetidamente que Canadá debería convertirse en el 51.º estado de Estados Unidos, lo que ha enfurecido a los canadienses y ha llevado a un aumento del nacionalismo canadiense y ha fortalecido la posición de los liberales en las encuestas.
“Estamos enfrentando la crisis más significativa de nuestras vidas debido a las acciones comerciales injustificadas del presidente Trump y sus amenazas a la soberanía”, afirmó Carney.