El primer ministro interino de Líbano pidió el viernes a Irán que ayude a asegurar un alto el fuego en la guerra entre Israel y Hezbollah y pareció instar a convencer al grupo miliciano de aceptar un acuerdo que podría requerir que se retire de la frontera entre Israel y Líbano. Mientras un alto asesor del líder supremo iraní, Alí Jamenei, visitaba Líbano para conversaciones, funcionarios libaneses dijeron que una propuesta estadounidense para un acuerdo de alto el fuego había sido entregada a Hezbollah, con el objetivo de poner fin a 13 meses de intercambios de fuego entre Israel y el grupo.

Irán es uno de los principales apoyos de Hezbollah y lleva décadas financiando y armando al grupo insurgente libanés. Hezbollah comenzó a disparar cohetes hacia el norte de Israel un día después del ataque sorpresa de los insurgentes palestinos sobre el sur de Israel el 7 de octubre de 2023, que provocó la guerra en Gaza, lo que ha llevado a intercambios entre ambas partes desde entonces.

Desde finales de septiembre, Israel intensificó dramáticamente su bombardeo sobre Líbano, prometiendo incapacitar a Hezbollah y poner fin a sus barrages en Israel. Más de 3,300 personas han muerto en Líbano por fuego israelí, el 80% de ellas en el último mes, según el Ministerio de Salud de Líbano.