El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) informó a través de un comunicado, que 64 migrantes indocumentados decidieron tomar un vuelo para auto-deportarse y regresar a sus países de origen. El vuelo chárter despegó desde Houston, Texas, y voló hacia Honduras y Colombia, donde los migrantes fueron recibidos por autoridades del país y familiares.

Esta iniciativa que fue propuesta para los migrantes sobre autodeportarse lleva el nombre de “Proyecto regreso a casa”, la cual forma parte de las políticas del presidente Donald Trump contra la inmigración ilegal.

Chárter voluntario desde Texas

“El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) realizó un vuelo chárter voluntario desde Houston, Texas, a Honduras y Colombia, con 64 participantes que optaron por autodeportarse de regreso a sus países de origen. Este vuelo chárter es una de las primeras acciones que el Departamento ha tomado para cumplir con la reciente proclamación del presidente Trump de crear el Proyecto Regreso a Casa”, indicó DHS.

El Departamento compartió que los migrantes que tomaron la opción por autodeportase, viajaron sin pagar el costo de boleto de avión, además recibieron $1,000 dólares. También les ofrecieron la oportunidad de regresar a Estados Unidos de forma regular, según dicta el comunicado.