El príncipe heredero de Arabia Saudí dijo el jueves que el reino quiere invertir 600.000 millones de dólares en Estados Unidos durante los próximos cuatro años, unas declaraciones que se producen después de que el presidente Donald Trump jugó con la posibilidad de regresar al país árabe en su primer viaje al extranjero.
La visita de Trump a Riad en 2017 rompió con la tradición de que Reino Unido sea el destino del primer viaje al extranjero de los presidentes estadounidenses. También subrayó los estrechos lazos de su gobierno con los mandatarios de los estados del Golfo Pérsico ricos en petróleo, mientras su empresa inmobiliaria homónima buscaba acuerdos en la región.
Los comentarios del príncipe heredero, Mohammed bin Salman, reportados a primera hora del jueves por la agencia noticiosa estatal Saudi Press se produjeron en una llamada telefónica con Trump.
”El príncipe heredero afirmó la intención del reino de ampliar sus inversiones y el comercio con Estados Unidos durante los próximos cuatro años, por un monto de 600.000 millones de dólares, y posiblemente más allá de eso”, indicó el reporte.
La nota no ofreció más detalles acerca de dónde podrían efectuarse esas inversiones y operaciones comerciales. En los últimos años, Estados Unidos ha reducido progresivamente su dependencia de las exportaciones de petróleo saudí, que había sido durante décadas la base de su relación. Los fondos soberanos saudíes han adquirido grandes participaciones en empresas estadounidenses y también se han interesado por el deporte.
Arabia Saudí, por su parte, sí depende de las armas y los sistemas de defensa fabricados en Estados Unidos, que podrían formar parte de la inversión.
La Casa Blanca no informó de inmediato sobre la llamada. Tampoco quedó claro de inmediato si la conversación entre Trump y el príncipe heredero fue la primera con un líder extranjero desde su regreso a la Casa Blanca. Sí que fue, sin embargo, la primera reportada en el extranjero.
El príncipe heredero, el gobernante de facto del reino rico en petróleo, también habló con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, a primera hora del jueves.
Después de su toma de posesión el lunes, Trump habló sobre la posibilidad de volver de nuevo al reino como su primer viaje al extranjero, como ya hizo en 2017.
“El primer viaje al extranjero ha sido normalmente a Reino Unido, pero (…) la última vez lo hice a Arabia Saudí porque acordaron comprar productos por valor de 450.000 millones de dólares”, dijo el mandatario a reporteros en la Oficina Oval. “Si Arabia Saudí quisiera comprar otros 450.000 millones o 500.000 —lo aumentaremos por la inflación— creo que probablemente iría”.