A pocos días de cumplirse un mes del balotaje presidencial en Ecuador, el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó el sábado los resultados oficiales que le dieron el triunfo al actual mandatario Daniel Noboa para un periodo de cuatro años que iniciará el 24 de mayo.
La proclamación llega un día después de que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), máxima instancia en esa materia, rechazó los últimos reclamos presentados por la oposición representada por la alianza política Revolución Ciudadana-Reto, de la excandidata izquierdista Luisa González.
“Una vez que se ha dado estricto cumplimiento al debido proceso, este órgano electoral… procede con la proclamación definitiva de los resultados numéricos y adjudica la dignidad de presidente constitucional de la República de Ecuador al señor Daniel Noboa Azín”, indicó la presidenta del CNE, Diana Atamaint.
Mientras, el vicepresidente del organismo, Enrique Pita, enfatizó que “no existen recursos administrativos ni jurisdiccionales pendientes”.
Según el CNE, en los comicios del domingo 13 de abril, el binomio presidencial de Acción Democrática Nacional, conformado por Noboa y María José Pinto, alcanzó 5.870.618 votos, equivalentes al 55,63%, frente a 4.683.260 de la izquierdista Luisa González, es decir, un 44,37%.