Providence – El propietario de lo que fue una empresa de tratamiento de adicciones, pasará más de ocho años en prisión.
Michael Brier conoció el martes su pena en un caso de fraude en la atención médica. Brier, de 62 años, había sido condenado dos veces antes en casos de fraude, antes de declararse culpable en este caso de no pagar lo suficiente a los pacientes en recuperación de adicciones y de cobrar millones de dólares de más al gobierno federal.
En 2023, los 14 centros Recovery Connection Centers of America de Brier en Rhode Island y Massachusetts, que atendían a 1.600 pacientes, cerraron cuando fue arrestado. Los fiscales federales afirman que Brier dirigió un plan para acortar las citas, a veces a solo cinco o diez minutos, y cobrar de más a los programas federales por la cita completa y por citas que nunca se realizaron.
En la sala del tribunal, la fiscal Sara Bloom dijo que el “amplio plan fraudulento de Brier, en esencia, privó a los pacientes” y que su objetivo era “alimentar su propia codicia”, comprando un auto de lujo y un condominio en Panamá.
Brier se disculpó con su familia y el tribunal, y dijo que “se puso a sí mismo antes que a los clientes”. Reconoció que “lastimó a otros” y tomó “decisiones imprudentes”. En el tribunal, Brier dijo: “Sé la gravedad de mis acciones, pero humildemente pido algo de indulgencia”.
Su acuerdo de culpabilidad contemplaba una sentencia de entre seis y diez años y el pago de 3,5 millones de dólares. El pidió cuatro años de prisión y dos de arresto domiciliario. Los fiscales querían que Brier cumpliera los diez años de prisión.
Al final, la jueza Mary McElroy condenó a Brier a ocho años y dos meses de cárcel. “Elegiste iniciar un negocio que defraudaba al gobierno y a personas vulnerables”, dijo McElroy, señalando que algunos clientes no recibían los servicios de tratamiento de adicciones que necesitaban. “Elegiste enriquecerte a costa de otras personas”, dijo McElroy antes de imponer la sentencia.