Providence – El campeonato por la Copa Mundial de fútbol 2026 va a traer miles de turistas e ingresos al sur de Nueva Inglaterra el próximo verano, algunos líderes municipales advierten sobre el nivel de planificación necesario en Providence.

“Necesitamos estar lo mejor preparados posible para este evento, pero también teniendo en cuenta el ya repleto calendario entre junio y julio”, declaró la semana pasada Joe Wilson Jr., director del Departamento de Arte, Cultura y Turismo.

El torneo internacional de fútbol se jugará en 16 ciudades anfitrionas, incluyendo Boston. 7 partidos se disputarán en el Estadio Gillette de Foxboro del 13 de junio al 9 de julio, incluyendo un partido de cuartos de final.

Al mismo tiempo, Providence también albergará eventos relacionados con el Semiquinto Centenario, además del Orgullo, Juneteeth, el Festival del Día de Portugal y el Festival de la Bahía Puertorriqueña. “Nuestros festivales culturales no pueden realizarse a expensas de la falta de capacidad en ese momento”, afirmó Wilson.

En la reunión del Comité de Finanzas del Ayuntamiento de Providence, celebrada el jueves pasado y donde se revisaba el presupuesto propuesto por el departamento del ACT, Wilson informó a la concejal Sue AnderBois que el departamento estaba trabajando estrechamente con la Agencia de Gestión de Emergencias de Providence (PEMA) en previsión de una afluencia de visitantes.

Por otra parte, la Agencia de Gestión de Emergencias de Rhode Island (RIEMA) está comenzando a reunirse mensualmente para preparar los partidos. Wilson explicó que, además de planificar una experiencia agradable para los visitantes, la ciudad necesita estar preparada para posibles problemas de calidad de vida relacionados con el transporte, el estacionamiento y otros aspectos. “Soy de Nueva Orleans”, dijo Wilson. “Cuando tuvimos el Super Bowl, no salimos al Barrio Francés. Nos quedamos en casa. Podría haber un efecto muy similar aquí”. Wilson también expresó su preocupación por la cantidad de directrices que el estado y la ciudad han recibido de la FIFA. “La FIFA es un desastre”, declaró Wilson al comité. Estamos recibiendo información mientras Boston intenta regularizar su situación en cuanto a su activación. Como ciudad, estamos como si estuviéramos acorralando a los gatos.

El alcalde Brett Smiley declaró que es fundamental que todos los niveles de gobierno municipal participen en la preparación del evento para garantizar que estos juegos sean seguros y acogedores. “Aquí en Providence, estamos colaborando con socios estatales y trabajando con varios departamentos de la ciudad para estar preparados para recibir este emocionante evento en la región y mostrar a visitantes de todo el mundo lo que Providence tiene para ofrecer”, dijo Smiley.

PEMA ya presentó su presupuesto para el próximo año fiscal, que comienza el 1 de julio, y solicitó $250,000 en fondos discrecionales para destinarlos a costos relacionados con la seguridad pública debido a la Copa Mundial. “Existe una enorme incertidumbre en este momento en la planificación y preparación para esto”, declaró la directora de PEMA, Clara Decerbo, en una reunión del comité de finanzas el mes pasado. “Lo que sabemos con certeza es que tendremos que tomar medidas durante el próximo año fiscal como preparación, ya que los juegos comienzan el 11 de junio”. El presupuesto de $624 millones propuesto por el alcalde Brett Smiley aún está siendo examinado por el comité de finanzas.

El comité escuchará al Departamento de Obras Públicas, que tiene previsto mudarse a un nuevo complejo el próximo año. El comité también discutirá una serie de multas propuestas relacionadas con infracciones de estacionamiento o con animales, además de las tarifas relacionadas con permisos y licencias. Por otra parte, el panel también considerará votar una resolución que autorizaría a la ciudad a firmar un contrato de $56 millones por cinco años con Waste Management of Rhode Island. El comité escuchará las propuestas presupuestarias de varios departamentos el miércoles, incluyendo el Departamento de Personas y Cultura, la Oficina de Sostenibilidad, el Departamento Jurídico, el Departamento de Bienes Públicos y el Departamento de Compras.

Basado en información de WPRI y Target12