El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo a su país el martes que la “impunidad, arrogancia y ambición descontrolada” de Occidente impulsan una “guerra real” contra Rusia, en un discurso durante el desfile militar en la Plaza Roja de Moscú por el Día de la Victoria poco después de que las fuerzas del Kremlin lanzaran misiles de crucero contra objetivos ucranianos.

“Hoy, la civilización se ve de nuevo en un punto de inflexión decisivo”, dijo Putin en las celebraciones anuales en memoria de la derrota de la Alemania nazi durante la II Guerra Mundial. “Se ha desencadenado una guerra real contra nuestra madre patria”.

Putin ofrecía su discurso unas horas después de un nuevo ataque con misiles de crucero contra Ucrania, que Rusia invadió hace más de 14 meses en lo que el gobierno describe como una “operación militar especial”.

Las autoridades ucranianas dijeron que sus defensas antiaéreas habían destruido 23 de los 25 misiles lanzados. En un post de Telegram, la fuerza aérea dijo que se habían disparado ocho misiles de crucero Kalibr desde buques en el Mar Negro hacia el este y 17 desde aeronaves estratégicas.

Putin ha reiterado que la guerra en Ucrania es un conflicto indirecto con Occidente. El relato oficial del Kremlin sobre la guerra ha descrito un conflicto existencial con Occidente, que en opinión de Moscú utiliza a Ucrania como herramienta para destruir a Rusia, reescribir su historia y aplastar sus valores tradicionales. Esa versión de los hechos ha dominado la cobertura de la guerra en medios estatales rusos.

Putin elogió a los soldados que combaten en Ucrania e instó a los rusos a mantenerse unidos.

“Nuestros heroicos ancestros demostraron que no hay nada más fuerte, más poderoso y más fiable que nuestra unidad. No hay nada en el mundo más fuerte que nuestro amor por la madre patria”, afirmó Putin.

Criticó a las “élites globalistas occidentales” que “proclaman su exclusividad, enfrentan a la gente entre sí, dividen a la sociedad y provocan conflictos violentos y golpes, siembran el odio, la rusofobia”.

Pero había indicios de que la guerra en Ucrania se está cobrando un precio en Rusia. Analistas occidentales dicen que el ejército ruso ha tenido problemas con los suministros de munición, la moral de las tropas, fallos de organización y un mal liderazgo. El conflicto se convirtió en gran parte en una guerra de desgaste durante el invierno después de que la invasión de plena escala rusa iniciada en febrero de 2022 no alcanzara sus objetivos.