Una penosa situación ocurrió el domingo, durante la celebración del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar. El humorista venezolano Jorge Enrique González, conocido artísticamente como George Harris, fue abucheado por el público chileno cuando subió al escenario para su presentación de 50 minutos.

A los pocos minutos de haber iniciado, los abucheos y sonidos de “shh” comenzaron a surgir desde los espectadores, un gesto que provocó la reacción del comediante de 44 años.

Lo que respondió George Harris a los abucheos en Viña del Mar

Sintiéndose en derecho a defenderse, y tratando de hacerlo bajo su sello humorístico, el caraqueño expresó: Si no les gusta vayan a comprar un refresco o una bebida. No entiendo por qué hay gente que compra su entrada para venir a pitar.

“¿Vas a estar toda la noche ‘shh’? Levántate a una venezolana marico, ¿qué te pasa? ¿vas a estar toda la noche silbándome? Por eso te vas a quedar solo, hue*ón. Levántate una venezolana, ten una novia, ten una vida, ten una polola, co*o”, continuó Harris, quien después de ocho minutos decidió abandonar el escenario.

Los animadores del Festival, Rafael Araneda y Karen Doggenweiler, tomaron la decisión de traerlo de vuelta a la tarima. Pese a que el artista accedió, continuó el “toma y dame” con el público chileno.

Cabe destacar que entre los presentes también hubo venezolanos que lo aplaudieron y dejar ver pancartas de apoyo a su humor y presentación.

“Miren muchachos, les voy a decir una cosa, para pelear hacen falta dos. Yo no quiero pelear, yo quiero amarlos (…) yo soy un artista internacional, que vengo a dar lo mejor de mí, no a pelear ni a pasarla mal. Si ustedes vinieron a que yo la pasara mal, yo no la voy a pasar mal, la va a pasar mal la gente que vino y pagó la entrada para verme a mí”, expresó George Harris una vez más.

Aunque en un principio, los animadores pidieron respeto para el comediante, luego le aconsejaron que no peleara con los chilenos, porque estos siempre ganan. “Lo que pasa es que te pones a pelear con los chilenos y los chilenos siempre ganamos. No peles con los chilenos, compadre”, le dijo Araneda.

George Harris trataba de sonreír ante los comentarios, pero sus gestos corporales de incomodidad fueron evidentes y dio por terminada su presentación.

¿Quién es George Harris?

Desde 2011, el venezolano vive en Miami, ciudad donde ha consolidado su trayectoria como destacado artista del stand-up. Se ha declarado abiertamente opositor al gobierno de Nicolás Maduro, lo que le impide hacer presentaciones en su país.

Su estilo de humor se enfoca en experiencias cotidianas de los migrantes latinoamericanos. Esto lo ha llevado a escenarios icónicos como el Carnegie Hall de Nueva York, el Luna Park en Buenos Aires y el Movistar Arena en Santiago, también en Chile, donde ha cautivado a miles con su talento.

En uno de sus frases para defenderse en Viña del Mar, Harris señaló que los espectadores se dejaron influenciar por los medios de comunicación, quienes en días previos (al igual que las redes sociales) rememoraron un comentario que hizo sobre el presidente Salvador Allende.

Sin embargo, anteriormente ya había pedido disculpas, argumentando que “desconocía el impacto histórico de sus palabras”.